Kdevelop y Qtdesigner en un proyecto común.

Como usar Kdevelop y Qtdesigner en un proyecto común.
Para la realización del PFC necesito desarrollar funciones en C++ y generar un entorno gráfico para el mismo.

Todo el proyecto se desarrolla bajo Kdevelop y el entorno gráfico en Qtdesigner, el problema viene cuando dentro del IDE de Kde queremos tener:

  1. Las propiedades de un proyecto de C++, con la posibilidad de lincar librerías externas como las ya citadas gsl
  2. Y las posibilidades que proporciona Qtdesigner para el manejo de las Qt de Trolltech.

Pues bien esto se consigue abriendo un proyecto KDE y eligiendo Proyecto simple KDE dentro del Kdevelop, tal y como puede verse en la foto

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Después le damos un nombre al proyecto y pasamos por las diferentes pantallas de configuración del mismo. En estas podremos elegir la licencia en que se lanzará el programa, configurar las plantillas y elegir si queremos usar un gestor de versiones, cervisia u otros.

Una vez hemos hecho todo esto ya estamos en disposición de generar las modificaciones necesarias para que lo que creemos en el Qtdesigner quede reflejado en el Kdevelop.

Por precaución deberíamos compilar el proyecto para ver si no se producen errores y no nos falta ninguna librería ni paquete.

Ahora generaremos el archivo *.ui necesario para ello nos vamos a:
Archivo->
Nuevo

y generamos un widget con el nombre que aparece en la foto. (Un widget no es más que una ventana que generaremos con Qtdesigner, las extensiones de los archivos generados con el mismo son las *.ui)

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Una vez ha sido creado podemos abrir el fichero pruebadlg con el designer. En él diseñaremos por completo toda la interfaz del mismo.
En este ejemplo sólo se muestran dos botones, uno para salir de la aplicación y otro para lanzar el programa xcircuit, este último tendrá definido un slot propio, para mostrar cuales son los pasos necesarios a seguir cuando se generan slot que no están por defecto en las Qt. (Un Slot, es la función que se genera a partir de una Signal que a su vez se lanza como consecuencia de algún tipo de modificación en un widget de una ventana)

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Cuando hemos terminado de generar nuestra ventana guardamos los cambios y volvemos al kdevelop para preparar los ficheros.
En la pestaña “gestor de automake” que se encuentra en la parte derecha del programa debemos eliminar los ficheros *.cpp y el *.h que llevan el nombre del proyecto que hemos creado en los primeros pasos de este tutorial. Es importante que los eliminemos con la opción de “También eliminar del disco” activada.


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En el fichero pruebadlg.ui abriremos el asistente de subclases, esto se consigue con el secundario del ratón sobre el nombre del fichero.

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Ahora creamos una subclase que es el ejemplo denominamos Prueba1 y aceptamos en la siguiente ventana que nos aparece “Gestor de Automake”

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Por último nos queda modificar un par de cosas en el main.cpp y en el prueba01.cpp.

En el main.cpp eliminaremos las líneas que se encuentran entre KApplication app; y return app.exec() a excepción de:

Prueba01 *mainWin = 0;
mainWin = new Prueba01();
app.setMainWidget( mainWin );
mainWin->show();

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y en el prueba.cpp debemos crear el código del slot creado en el qtdesigner
void Prueba01::xcircuit()
{
}
dentro de las llaves ponemos el código del mismo.


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Para más información visitar la página oficial de Kdevelop y en su sección de manuales y tutoriales hay muchas cosas interesentes que aprender.
Todo esto que he explicado aquí está extraido de este manual

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