Instalación de Debian Etch en Acer Aspire 5920G

Lo primero que he tenido que hacer, para poder ponerme manos a la obra e instalar Etch en este portátil, es crear un disco de recuperación del sistema, que por defecto, los de Acer no te incluyen en la caja original. Racanean dos míseros dvd's, ¡será por lo del Canon!
En este portátil se incluye una aplicación bastante buena para hacer copias de seguridad del sistema. Dicha aplicación está integrada en la barra Acer Empowering Technology, la cual se ejecuta desde el botón azul transparente de la parte superior derecha del teclado. Cuando veamos esta barra el icono que ejecuta eRecovery Management es el segundo empezando por la derecha, en que tiene forma de CD con una flecha verde dibujada.

Para generar la imagen del fabricante necesitaremos 2 DVD's u 11 cd's, la elección parece clara.

Ahora tocan las particiones para preparar la instalación. Esto está resultando una odisea porque el Vista de las narices no es capaz de hacerlas nuevas a partir del espacio que libero al reducir las particiones que ya existen. Mi solución pasará por usar algún programa para gestionar el disco duro. Buscaré a ver si encuentro algo similar al Partition Magic, pero gratuito.
El problema radica en que el ordenata trae de fábrica 4 particiones primarias. Una para el Sistema Operativo, otra para almacenar datos, una tercera para poder ver películas sin encender el sistema operativo y la última es la que guarda todo el software que trae por defecto.
No puede haber por disco más de 4 particiones primarias y ese es el problema de Vista, el cual te permite modificar esas particiones, pero no deja hacer particiones lógicas que es lo que necesito.
Lo primero que he estado haciendo es buscar un programa de particionado de discos que pudiese ejecutar desde el cd sin tener aún el linux instalado, las sugerencias que hay por la red son el usar el Gparted o su análogo en KDE. Al final opté por bajarme un el Gparted live-cd. Es muy sencillo de usar pero para quien le de miedo meterle mano a el disco duro teneis en este link un mini tutorial de como se usa el programa.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Tras empezar la instalación con el comando instalgui para usar el entorno gráfico de instalación, todo ha ido muy bien hasta el momento de reiniciar, donde al parecer el sistema gráfico ha fallado.


Instalando Nvidia GeForce 8600m GS en Etch con el 5920G

Los comandos que he utilizado para la instalación de la tarjeta gráfica son los siguientes:

su
password: metes la clave de root
apt-get install module-assistant gcc nvidia-kernel-common
m-a update
m-a prepare
m-a auto install nvidia
/etc/init.d/gdm stop
sudo wget http://es.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/100.14.09/NVIDIA-Lin
ux-x86-100.14.09-pkg1.run


(Para saber cual es la dirección exacta os metéis en la página oficial de Nvidia para los drivers buscáis el que necesitéis y copiad la dirección)

sh NVIDIA-Linux-x86-100.14.09-pkg1.run
/etc/init.d/gdm sta
rt

(en este último comando y en “/etc/init.d/gdm stop” detenemos en gdm porque por defecto el Etch instala Gnome, si por casualidad ya tenéis instalado el Kde el que deberemos iniciar es el kdm quedando el comando al final “/etc/init.d/kdm start” y el anterior “/etc/init.d/kdm stop”)
Con esto ya tenemos la Tarjeta Nvidia funcionando y con la aceleración 3D a pleno rendimiento JEJEJE


Instalando el escritorio KDE

Con el sistema gráfico funcionando, he instalado el KDE que es el escritorio con el que voy a trabajar en el proyecto así que, en una terminal:

su
password: la que tengan
apt-get install kde



Instalando Herramientas Básicas

Después de cerrar sesión para abrir una nueva con KDE instalamos las herramientas básicas necesarias para escuchar archivos mp3, ver videos Divx, el flash, Java y demás.

#Software de Java
apt-get install sun-java5-plugin sun-java5-jre

#Software de Flash
wget http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/install_flash_player_9_linux.tar.gz
tar -zxvf install_flash_player_9_linux.tar.gz
mv install_flash_player_9_linux/libflashplayer.so .
rm -r install_flash_player_9_linux

#Multimedia Plugins
apt-get install mplayer vlc amarok libspeex-dev w32codecs libmpeg4ip-dev libalogg-dev vorbis-tools



Problema con el Sonido

Resulta que el ordenador no se oía tras la instalación, eso fué rápido de arreglar. Me fuí a Multimedia->Control de Volumen. Y allí activa en Editar->Propiedades el PCM y el Front que estaban en el nivel mímino. Con esto ya tenemos audio en el ordenador.

Configuración de la Wifi en el Acer Aspire 5920G (Wireless WiFi Link 4965AGN ,WLAN 802.11a/b/g/)


La verdad es que al principio me ha dado un poco el coñazo pero después ha entrado en vereda.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir el firmware de nuestro modelo de tarjeta en este caso el WLAN 802.11a/b/g/ de Intel.
En realidad cuando fuí a instalar me dí cuenta de que, en los repositorios que había puesto ya no estaban los paquetes necesarios para mi versión de Kernel asi, que tocaba la primera actualización importante del sistema. Afortunadamente actualizar el kernel en Etch no es nada complicado, se puede hacer por Shell o de forma gráfica ayudándonos de Synaptic, el gestor de paquetes que se instala por defecto con Debian.
Buscamos el paquete del nuevo Kernel 2.6.18-5-686, en concreto linux-image-2.6.18-5-686 y linux-headers-2.6.18-5-686. Instalamos y reiniciamos.

Primer contratiempo hay que volver a configurar la tarjeta gráfica, nada más simple que:

/etc/init.d/gdm stop
sh NVIDIA-Linux-86-100.14.11-pkg1.run
/etc/init.d/gdm start


Una vez tenemos entorno gŕafico de nuevo pasamos a instalar los paquetes necesarios:

firmware-ipw3945
ipw3945d
ipw3945-modules-2.6.18-5-686


En esdebian leí que era necesario entrar en /etc/network/interfaces y comentar todas las líneas de ese fichero salvo
auto lo
iface lo inet loopback

No se si será necesario yo simplemente ejecute:

modprobe ipw3945
ps -C ipw3945d
iwconfig


Con esto conseguí poner el inalámbrico a caminar. Ojo que hay que encender la tarjeta con el botón, si no lo está ya, así vereis como empieza a parpadear lo cual es muy buena señal. Después me fuí a:
K-> Sistemas-> Red
y una vez elegida la tarjeta wifi, entré en propiedades, la activé, elegí mi red de entre las que estaban disponibles y asigné una configuración DHCP.

Con esto creo que puedo dar por finalizada la instalación de los componentes básicos de mi ordenador. Me falta la rueda del volumen y ver si las pijadas como el Bluetooth y demás.

Montando particiones NTFS en Etch

Para variar me he dado cuenta de que el fstab no está preparado para montar las particiones existentes en mi ordenador con sistema NTFS, eso se soluciona de forma muy sencilla pero, normalmente, podemos ver pero no editar su contenido. Ahora existe un proyecto que ha conseguido que podamos usar de forma efectiva este tipo de particiones para lo cual tendremos que bajarnos los paquetes de Fuse y del NTFS-3G
Una vez instalados podremos editar el fstab (se encuentra en el directorio /etc/) y añadir las siguientes líneas:

/dev/sda2 /mnt/Windows ntfs-3g auto,rw,users,umask=000,exec 0 0
/dev/sda5 /mnt/Datos ntfs-3g auto,rw,users,umask=000,exec 0 0


Para más info sobre que paquetes bajar y como instalarlos ir aqui

Esta entrada sigue aqui, pero de forma más específica con los problemas para instalar los programas que necesito para elaborar mi proyecto de fin de carrera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos preguntas. ¿Por qué no instalaste una versión de 64 bits? ¿Por qué no instalaste Lenny?
Creo que Lenny te hubiese dado menos problemas de compatibilidad hardware.

Ayose Lomba dijo...

A la pregunta de porque no una instalación de 64 bits, pues cuestión de una recomendación, pues no me aseguraban un buen funcionamiento. Así que me decidí a la otra opción. Es posible que en un tiempo haga el cambio pero, mientras este con el proyecto lo dejaré estar.

En lo referente a el uso de lenny pues ha sido básicamente por tendencia a tener siempre la versión estable como base. Sin embargo cuando tengo problemas para la instalación o configuración de algún componente o programa no dudo en cargar los repositorios de la testing o la sid si es necesario.

Un saludo.

Daniel dijo...

Hola, muy interesante, me ha servido mucho tu guia, tengo el mismo ordenador que tu, las mismas caracteristicas y todo, pero tengo problemas con el sonido :P, ya funciona, suena bien, pero cuando le pongo los audifonos, no mutea los altavoces...., deberia sonar solo en los audifonos, pero no es asi, te ha pasado lo mismo?, como lo has podido solucionar?, tambien quisiera preguntarse si has podido con la el nivel del sonido que viene incluido en el ordenador..., la muevo de un lado a otro y el sonido no aumenta ni baja, ya has podido con esto?
Si sabes por favor escribeme, mi correo es midireccion6@gmail.com
Saludos.